viernes, 2 de febrero de 2018

LA LECTURA EMOCIONAL



Leer en voz alta a nuestros hijos implica una dedicación y una presencia que en sí mismas ya son beneficiosas. Pero además, mejora sus capacidades cognitivas y tienen un efecto positivo en el desarrollo de su cerebro.

LA LECTURA EMOCIONAL consiste en leer poniendo atención a la prosodia, entonación, pausas y haciendo gestos e intercambio de miradas. Esto ayuda al desarrollo cerebral del bebé y a la sincronización de los dos hemisferios cerebrales. También el hecho de que los personajes tengan nombre hace que la actividad del cerebro sea mayor. Si el personaje del cuento es el perro Lucky,  el niño lo identificará mejor que con un simple perro.

Escuchar cuentos en la infancia, facilita la capacidad de comunicarse, escuchar con atención, escribir y leer más rápidamente, además de desarrollar la imaginación, creatividad y desenvolver una iniciativa creadora.


Es recomendable leer el mismo cuento durante varios días, esto permitirá que el niño se fije más en el personaje y que capte el mensaje que transmite el cuento.   Y si leemos un cuento antes de ir a dormir, que sea solo uno para que el niño se duerma con esa imagen en su interior. 

Para los niños menores de tres años son mejores los cuentos ilustrados con imágenes que ellos puedan reconocer de la vida real. 

 Os dejo estos dibujos de los personajes, los animales y algunos objetos que salen en el cuento de Dante el barón dormilón para que los niño...